Ogami Press es un espacio para la producción y edición de arte gráfico entendido este en un
sentido amplio y expandido. Su método de trabajo favorece la creación, la colaboración y el desarrollo de ideas y proyectos artísticos alejándose del concepto tradicional de galería.
Para Impact 2018, presenta en Espacio Alexandra dos de sus proyectos más representativos: ‘Als Ob (como si)’ de Pedro Luis Cembranos y ‘Écrire en blanc’ de Javier Pividal. En ambos
se pone de manifiesto la redefinición del concepto de arte gráfico desde los lenguajes de la creación más contemporánea.
‘Als Ob (como si)’ de Pedro Luis Cembranos reúne un conjunto de piezas que, partiendo de
diversos ejercicios de fragmentación, reproducción, repetición y réplica de elementos concretos del entorno y de la manera en la que formalizamos su representación, desarrolla una serie de trabajos
que juegan con la diferencia entre el concepto de múltiple y pieza única. El proyecto se sirve de la reproducción masiva y seriada cientos de ejemplares de una misma imagen repetida para la
realización de una serie de piezas donde las sucesivas copias son utilizadas no como réplica de un original sino como parte de un proceso de transformación de lo representado, como cambio constante
de una idea a través del tiempo.
‘Écrire en blanc’ de Javier Pividal engloba una serie de piezas desarrolladas a partir del diseño de una tipografía elemental y sintética que recoge algunas ideas del pensamiento que
Roland Barthes plantea en sus obras. Pividal se sirve de ésta escritura única, neutra, invisible como un iceberg, para escribir (dibujar) todo aquello que no puede ser dicho.
A nivel técnico, este proyecto supone una revisión desprejuiciada del uso de las técnicas gráficas. El artista se sirve la litografía y el grabado de una manera radicalmente contemporánea, sin
ninguna atadura con respecto a la tradición técnica más ortodoxa pero con una exquisita ejecución que replantea los límites de la gráfica.
Javier Pividal (Cartagena, 1971), vive y trabaja en Madrid. La palabra se encuentra en el centro de su práctica artística.
Su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones tanto en España como en Europa y EE.UU. Sus proyectos recientes incluyen exposiciones en SCAN Proyect Room de Londres, Ogami Press, Estampa, Centro
José Guerrero, galería Artnueve o Espai Tactel, entre otros.
Pedro Luis Cembranos ( Madrid, 1974) vive y trabaja en Madrid. Desarrolla un trabajo fundamentalmente instalativo y su obra ha sido expuesta en diversas exposiciones en países como
España, Portugal, Alemania o Cuba, entre otros.
Entre sus proyectos individuales recientes destacan “El Charly” en Matadero-Madrid, “El accidente de Vollard” en la sala Multiverso de la Fundación BBVA (Madrid) y “Sé parte de mi historia” en Centro
de Desarrollo de las Artes Visuales (La Habana).
Ogami Press is a space for the production and edition of graphic art understood in a broad
and expanded sense. His method of work favors the creation, collaboration and development of ideas and artistic projects away from the traditional concept of gallery.
For Impact 2018, she presents at Espacio Alexandra two of her most representative projects: 'Als Ob (as if)' by Pedro Luis Cembranos and 'Écrire en blanc' by Javier Pividal. In both
the redefinition of the concept of graphic art from the languages of the most contemporary creation becomes evident.
'Als Ob (as if)' by Pedro Luis Cembranos brings together a set of pieces that, starting
from diverse exercises of fragmentation, reproduction, repetition and replication of concrete elements of the environment and the way in which we formalize their representation, develops a series of
works that play with the difference between the concept of multiple and single piece. The project uses mass and serial reproduction hundreds of copies of the same image repeated for the realization
of a series of pieces where the successive copies are used not as a replica of an original but as part of a process of transformation of the represented, as a constant change of an idea through
time.
'Écrire en blanc' by Javier Pividal encompasses a series of pieces developed from the design of an elementary and synthetic type that gathers some ideas of thought that Roland
Barthes poses in his works. Pividal uses this unique, neutral writing, invisible as an iceberg, to write (draw) everything that can not be said.
On a technical level, this project involves an unprejudiced review of the use of graphic techniques. The artist uses lithography and engraving in a radically contemporary way, without any ties to the
more orthodox technical tradition but with an exquisite execution that redefines the limits of the graphic.
Javier Pividal (Cartagena, 1971), lives and works in Madrid. The word is at the center of his artistic practice.
His work has been shown in numerous exhibitions in Spain, Europe and the USA. His recent projects include exhibitions at SCAN Proyect Room in London, Ogami Press, Estampa, José Guerrero Center,
Artnueve Gallery and Espai Tactel, among others.
Pedro Luis Cembranos (Madrid, 1974) lives and works in Madrid. He develops a fundamentally installation work and his work has been exhibited in various exhibitions in countries such
as Spain, Portugal, Germany and Cuba, among others.
Among his recent solo projects are "El Charly" in Matadero-Madrid, "El accidente de Vollard" in the Multiverso room of the BBVA Foundation (Madrid) and "Be part of my story" in the Visual Arts
Development Center (La Havana).